top of page

Requisitos legales para bodas de destino en diferentes países

Updated: Nov 14, 2022

Aquí recogemos los diferentes requisitos que pide cada país para realizar bodas legales. Alerta: estos requisitos pueden cambiar sin previo aviso por cada gobierno de cada país. En general, MMO recomienda a cada pareja tener una ceremonia civil en su estado ya que es más conveniente en general y tener una boda simbólica en el país elegido. También somos ministros ordenados para ayudar a nuestra pareja en ese asunto. Para tener una boda legal en otro país, generalmente necesita presentar documentación personal, así como tener residencia en el país que desea durante un tiempo determinado para poder solicitar la solicitud de matrimonio y quizás otros requisitos, como análisis de sangre.

La decisión de dónde y cómo celebrar tu boda es una decisión muy personal para ti. Aquí, explicaré algunos de los países favoritos para las bodas de destino. Por favor siempre verifique con el país de elección todos los requisitos de antemano.




Puerto Rico

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO BODAS DE DESTINO

LEY 127 DEL 11 DE AGOSTO DE 2010

Sec. 2 “Para propósitos de esta sección, Puerto Rico acepta una certificación médica que cumpla con todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio en su lugar de residencia, y no insistirá en las pruebas de laboratorio obligatorias necesarias en nuestra jurisdicción, para hombres y mujeres no residentes de Puerto Rico que deseen casarse en la Isla...”

Antes de iniciar todos los preparativos de la boda, deberá obtener todos los documentos requeridos por las oficinas de Registro Civil en Puerto Rico, los trámites necesarios para nuestra agencia y la celebración de la ceremonia. Los futuros cónyuges deberán presentarse en la Oficina del Registro Demográfico y cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1. Declaración o certificación (carta o boleta de prescripción con la dirección completa del centro médico o consultorio) de un médico autorizado que indique el cumplimiento de todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio en su lugar de residencia. Por favor, especifique si las pruebas de laboratorio no son necesarias. La certificación tiene una vigencia de diez (10) días naturales posteriores a la fecha de emisión, y luego de estos, no podrá contraer matrimonio hasta que se expida una nueva certificación médica.

  • 2. Una declaración jurada o declaración jurada en la que se estipule lo siguiente:

  • No residentes en Puerto Rico; El propósito de la visita es únicamente para contraer matrimonio;

  • Duración de la visita; si un ciudadano extranjero establece que no permanecerá en Puerto Rico por más tiempo del especificado en el permiso para entrar a un Territorio de los Estados Unidos, otorgado por la agencia federal correspondiente. Si la declaración jurada está escrita en los Estados Unidos, la firma del notario público ante quien se hizo la declaración debe ser autenticada por el County Clerk del estado (en algunos casos, esto corresponde al Secretario de Estado).

  • 3. Identificación válida con foto, emitida por el gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas más comunes de identificaciones aceptadas: licencia de conducir, pasaporte o identificación estatal. Caducado o mutilado no es aceptable.

  • 4. Sello de Rentas Internas de Puerto Rico por la suma de $150.00

  • 5. Actas de nacimiento originales; los nombres se documentaron tal como aparecen en los certificados. Si un cambio legal de nombre proporciona evidencia del juzgado, los documentos deben sellarse como una copia certificada.

  • 6. Actas de divorcio de todos los matrimonios anteriores, o en caso de viudez, partida de defunción del cónyuge. Documentos originales. “Si tiene acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de divorcio (o documentos relacionados con el divorciado), cambios de nombre por corte o cualquier otro Documento que tenga que presentar para obtener una licencia de matrimonio en Puerto Rico que no sea originalmente español ,debe traducir los documentos en español o inglés. Deberá proporcionar el documento original y el documento traducido”

  • 7. Los celebrantes deben estar inscritos y autorizados por el Registro Demográfico para poder oficiar matrimonios en Puerto Rico. El Registrador autorizado deberá entregar a los contrayentes el formulario RD2014, para que lo llenen en su totalidad y lo presenten en la Oficina del Registro Demográfico local, complementado con las declaraciones Jurada y Médica. El Registrador verificará que toda la información documentada sea correcta, antes de completar el Certificado de Matrimonio y emitir la Licencia para contraer matrimonio. Los menores de 21 años de edad deberán estar acompañados por ambos padres con tutela legal, debidamente identificados, quienes firmarán el acta de matrimonio en presencia del celebrante. El celebrante está obligado a presentar el certificado de matrimonio y la licencia matrimonial en cualquier Oficina del Registro Demográfico, independientemente del lugar donde se hayan celebrado los ritos matrimoniales durante los diez (10) días naturales siguientes a la celebración.




República Dominicana


La siguiente es toda la documentación requerida por la Ley Dominicana para poder casarse en la República Dominicana.

  • Acta de Nacimiento de la(s) Novia(s) y Novio(s) o copia certificada del Acta de Nacimiento. Si los nombres de los padres no aparecen en los certificados, indíquelos por separado.

  • Declaración notariada de soltería para la(s) novia(s) y el(los) novio(s). Si estuvo casado anteriormente, presente dos copias de la Sentencia de divorcio o Acta de defunción. Hay un período de espera obligatorio para las mujeres, 10 meses antes de que se les permita legalmente volver a casarse.

  • Una fotocopia del pasaporte de la(s) novia(s) y de(los) novio(s) (o documentos utilizados para ingresar a RD).

  • Fotocopias de todos los Pasaportes de los Testigos. No pueden ser miembros de la familia.

  • La(s) novia(s) y el(los) novio(s) deben estar en el país tres días hábiles antes de la boda. Todos los documentos deben ser traducidos y legalizados por el Consulado Dominicano antes de llegar a la República Dominicana, excepto los Pasaportes. Los documentos deben ser legalizados por el Consulado Dominicano no más de tres meses antes de la fecha de la boda. Es responsabilidad de los novios tener preparada toda la documentación antes de la boda. El Juez es un servicio externo provisto por el Gobierno Dominicano. El Juez registrará debidamente su

  • Acta de Matrimonio en la Junta Civil Central y la legaliza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Luego, el certificado de matrimonio se enviará a la pareja por correo, lo que puede demorar entre 10 y 12 semanas.







México


  • Copia de la Tarjeta Visa de Turista de la(s) novia(s), novio(s) y cuatro testigos (Esta se entrega en el aeropuerto al llegar a México)

  • sangre que deben tomarse en México; no son válidos si se toma en otro lugar. Para ser considerado válido, la prueba no debe tomarse más de 14 días antes de la ceremonia. La sangre será analizada para VIH, RPR (enfermedades de transmisión sexual) y tipo de sangre. Los resultados estarán listos en 24 horas y se entregarán al coordinador de bodas para completar el papeleo.

  • Cuatro testigos que puedan firmar los formularios legales cuatro días antes de la boda y durante la ceremonia.

  • Formulario legal completado con los nombres, direcciones, nacionalidades, edades, ocupación, relación, para la(s) novia(s) y el(los) novio(s).

  • Acta de Nacimiento de la(s) novia(s) y de(los) novio(s)*


*El Acta de Matrimonio que recibes el día de la ceremonia por parte del JOP solo es válida en México. El coordinador de su resort discutirá el proceso de legalización internacional de su certificado de matrimonio. Asegúrese de traer todos los requisitos enumerados anteriormente a la primera reunión con el coordinador de bodas cuando llegue al Resort (usted y el coordinador establecerán una hora y un lugar para reunirse).

En caso de divorcio previo, deberá traer el acta de divorcio, la cual deberá ser apostillada y traducida antes de la llegada al resort. Lleve este documento a la cita final con su coordinador de bodas. Se aplican tarifas adicionales para bodas legales.

*Las actas de nacimiento de los novios son opcionales. Se aplica sólo si los novios quieren que los nombres de sus padres aparezcan en el Acta de Matrimonio. Si decide tomar esta opción, el certificado de nacimiento debe ser el que tiene los nombres de los padres, también se requiere la traducción al español. Este documento debe estar traducido al español y debe ser provisto con el sello de “Apostilla” y debe ser procesado en la ciudad de origen, servicio no disponible en el sitio. En caso de que el Acta de Nacimiento de los Novios no cuente con el sello de “Apostilla”. El nombre de los padres no aparecerá en el certificado de matrimonio, los espacios para esos nombres se completarán como ie (---).






Jamaica

  • Período de residencia en(incluye fines de semana y festivos).

  • Copias notariadas de AMBOS novios y pasaportes válidos emitidos por el gobierno con fotografía o licencia de conducir.

  • Todas las copias de los documentos deben ser notariadas. Tenga en cuenta que la comisión del notario debe ser válida hasta después de la fecha de la boda.

  • Copias notariadas de los certificados de nacimiento emitidos por el estado de AMBOS novios y novias.

  • Copia notariada de todos los decretos de divorcio anteriores, todas las páginas del fallo final certificado por el tribunal para AMBOS novios (si corresponde).

  • Copia notariada del certificado de defunción emitido por el estado del ex cónyuge y el certificado de matrimonio notariado relacionado (si corresponde).

  • Copia notariada de los papeles de adopción legal o cambio de nombre legal (si aplica).

  • Copia notariada de la traducción legal de todos los documentos al inglés junto con los documentos notariados en el idioma original (si corresponde).

  • Las tarifas obligatorias del oficiante de matrimonio y la documentación del gobierno son de $95.



Santa Lucía

  • Período de residencia: 72 hrs. (tres días hábiles, SIN incluir el día de llegada, fines de semana ni feriados); sin bodas dominicales.

  • Todos los documentos originales con sellos judiciales certificados deben llevarse a mano a la isla.

  • Pasaportes emitidos por el país y actas de nacimiento emitidas por el estado para AMBOS novios.

  • Todas las sentencias de divorcio anteriores, todas las páginas del fallo final certificado por el tribunal para AMBOS novios (si corresponde).

  • Certificado de defunción emitido por el estado del ex cónyuge y certificado de matrimonio relacionado (si corresponde).

  • Papeles de adopción legal o cambio de nombre legal (si corresponde).

  • Traducción legal de todos los documentos al inglés junto con los documentos en el idioma original (si corresponde).

  • Boda Express: Período de residencia 48hrs/ 2 días hábiles (excluye día de llegada). La tarifa de US $341 se debe pagar al momento de la reserva.

  • Las tarifas obligatorias del oficiante de matrimonio y la documentación del gobierno son de $270.





Bahamas

  • Período de residencia: 48 hrs. (dos días hábiles, SIN incluir el día de llegada, fines de semana ni feriados); sin bodas dominicales.

  • Todos los documentos originales con sellos judiciales certificados deben llevarse a mano a la isla.

  • Pasaportes emitidos por el país y certificados de nacimiento emitidos por el estado para AMBOS novios.

  • Todas las copias notariadas de sentencias de divorcio anteriores, incluidas todas las páginas del fallo final certificado por el tribunal para AMBOS novios (si corresponde).

  • Certificado de defunción emitido por el estado del ex cónyuge y certificado de matrimonio relacionado (si corresponde).

  • Papeles de adopción legal o cambio de nombre legal (si corresponde).

  • Traducción legal de todos los documentos al inglés junto con los documentos en el idioma original (si corresponde).

  • Tenga en cuenta que los documentos del decreto de divorcio no serán devueltos. Este documento puede ser una copia notariada.

  • Las tarifas obligatorias del oficiante de matrimonio y la documentación del gobierno son de $310.



Turk & Caicos


  • : 48 horas, debe incluir dos (2) días hábiles (día de llegada y fines de semana NO incluidos).

  • Certificado de nacimiento emitido por el estado y copia de la licencia de conducir o pasaporte.

  • Todas las páginas de todas las sentencias finales de divorcio certificadas por el tribunal con la firma del juez. Las sentencias de divorcio DEBEN tener escrito lo siguiente: “Decreto final”, “Sentencia final” o “Disolución del matrimonio”.

  • Certificados de defunción emitidos por el estado con certificados de matrimonio relacionados Cambio de nombre legal o documentos de adopción legal, si corresponde.

  • Dos (2) declaraciones juradas notariadas de soltería/solteros (una declaración jurada que indique que ninguna de las partes nunca ha estado casada), una para enviar por correo y la otra para llevar en mano al resort con los documentos originales.

  • Las declaraciones juradas notariales deben estar fechadas y notariadas dentro de los 90 días anteriores a la fecha de la boda.

  • También se puede proporcionar una declaración jurada original notariada que se refiera a los documentos específicamente para acompañar la fotocopia del documento.

  • Se aplicará un recargo de US$150 por todos los documentos recibidos dentro de los 21 días anteriores a la fecha de llegada.

  • Las parejas deben llevar a mano todos los documentos originales emitidos por el estado y/o certificados por la corte con sellos y estampillas en relieve o en relieve, además de una copia de la declaración jurada de soltero/despedida de soltera al resort.

  • Se debe proporcionar una declaración jurada notariada de los padres o del tutor legal para poder casarse en Turks & Caicos si es menor de 21 años.

  • Todos los documentos requeridos vencen 60 días antes del viaje para todas las islas.

  • Un traductor legal debe traducir todos los documentos en un idioma extranjero al inglés. Se deben enviar ambas versiones.

  • Las tarifas obligatorias del oficiante de matrimonio y la documentación del gobierno son de $ 400


bottom of page